los cánones en arriendos en estratos 1, 2 y 3 van en ascenso


arriendos en estratos 1, 2 y 3

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los últimos doce meses, los cánones de arriendos en estratos 1, 2 y 3 vienen presentando un crecimiento superior al Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

Colombia tiene varios años siendo considerado como uno de los países más económicos para vivir.  Alquilar un apartamento de 100 metros cuadrados, en un barrio de clase media y céntrico, cuesta aproximadamente 580 dólares. 

Esta cifra pinta muy interesante frente a cánones de arrendamiento más elevados, como el de Brasil, que se ubica en 635 dólares, o el de México, que está en cerca de 800 dólares. Sin embargo, los gastos en alojamiento, en promedio, han aumentado en 4,51%, es decir un 1,36% más que el crecimiento que presenta la inflación, que es de 3,15%.    

Qué está pasando con los arriendos en estratos 1, 2 y 3 

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, este crecimiento ha sido impulsado por la libertad de los propietarios para fijar el precio del alquiler y la alta demanda. Así lo explicó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas para portafolio.com. 

“Los arriendos presentan una importante oportunidad de inversión pues la demanda ha aumentado y con ella la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad para los propietarios. Este incremento representa el buen momento para la vivienda usada como inversión”.  

De acuerdo con la dirigente el gremio inmobiliario, los arriendos en estratos 1, 2 y 3 han subido porque existe una mayor demanda. Frente a estos, los alquileres en los estratos 4, 5 y 6 presentan una tendencia más estable. Este comportamiento obedece a que menos familias demandan este tipo de viviendas. 

Los arriendos en estratos 1, 2 y 3 que presentaron un crecimiento por debajo del promedio nacional, tuvieron lugar en las siguientes ciudades: Pereira (0,24%), Ibagué (0,23%), Bogotá (0,2%), Cartagena (0,18%), Pasto (0,17%), Manizales (0,16%), Villavicencio (0,15%), Tunja y Montería (0,1%) y Bucaramanga (0,02%).  

Según explica Luque, cerca de 5 millones de familias colombianas viven en viviendas alquiladas en zonas urbanas. Muchos de estos hogares son unipersonales, una tendencia en aumento en todo el país andino. Estas personas prefieren arriendos en estratos 1, 2 y 3 mejor ubicados, que cánones más económicos pero que ameritan más gastos en transporte.

Esta situación plantea una opción muy rentable para quienes quieren invertir en viviendas del mercado secundario para arrendar. Explica Luque que, en 2017, los propietarios habían optado por no subir los cánones de arrendamiento, pero que esta tendencia cambió en 2018, gracias al incremento de la demanda por vivienda usada y así se mantiene. 

El negocio de los arriendos en estratos 1, 2 y 3 es una oportunidad en Colombia en este momento. Si eres propietario, cuentas con Inmobilia.com para la conseguir la mejor promoción. Si, por el contrario, estás buscando una vivienda para alquilar, te invitamos a estudiar las opciones que tenemos en nuestra página dedicada a Colombia. 

 



Source link

Post by remaxunlimited

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *